Últimamente la inteligencia artificial de voz se han convertido en el aliado perfecto de las empresas para otorgar cercanía y satisfacción. 

Estar más cerca de los clientes e interactuar con ellos es prioritario para lograr una experiencia positiva en la relación de la marca con los usuarios; que a su vez, definen la conveniencia en función de la velocidad y la simplicidad de las soluciones, especialmente cuando se trata de su salud financiera. 

En términos de gestión de cobros, sabemos que la empatía es fundamental dentro de cada conversación, porque está más que claro que las deudas son un motivo menos para levantarnos con una sonrisa cada mañana; y es precisamente la principal razón de que  cualquier solicitud asociada a pagos vencidos, solicitudes de crédito o acuerdos, carezca de paciencia, sobre todo en tiempos de crisis. 

 

¿Cómo las áreas de cobranzas pueden mantener a los usuarios satisfechos sin afectar la recuperación de cartera dentro de un contexto tan demandante?

 

La mejor manera de superar las expectativas y mostrar a los clientes que la empresa que financia sus necesidades se preocupa por ellos, es ofreciendo la sensación de estar tratando con un aliado más, que se sientan importantes y que el interés por su satisfacción sea genuino, mientras la empresa se ocupa de su salud financiera de manera personalizada. 

De ahí que las soluciones a base de inteligencia artificial de voz ayudan a automatizar de forma masiva y empática la gestión de cobros logrando: 

 

  1. Informar a los usuarios sobre cualquier situación que requiera su atención; ayudar a mejorar la salud financiera de los usuarios monitoreándola y brindando recomendaciones.
  2. Hacer previsiones financieras y ofrecer posibilidades diseñadas de forma única de acuerdo con las necesidades y objetivos específicos del usuario, en un contexto específico.
  3. Permitir a los usuarios realizar operaciones financieras de manera segura, rápida y responsable. 

 

Más del 60% de la recuperación de cartera puede quedar en manos de un asistente de voz 

 

En el caso de Lili Assistant, nuestra asistente virtual potenciada con inteligencia artificial de voz , los usuarios de empresas de cobros tienen acceso a experiencias contextualizadas, gracias a su capacidad de speech analytics. 

Así es como los datos que Lili tiene disponibles son útiles para proporcionar acuerdos personalizados basados en el comportamiento financiero del usuario.

Esto proporciona no solo una experiencia en función de las necesidades específicas del cliente, sino que además hace que cada transacción se haga de manera tan personalizada como segura gracias a la autenticación biométrica por voz. 

 

La temperatura del sector financiero sigue subiendo en términos de desarrollo

 

No hay duda sobre el enorme potencial y las posibilidades de la banca conversacional y la inteligencia artificial (IA) enfocada en los servicios financieros. 

Según Temenos, el 33% de los banqueros actualmente utilizan plataformas de inteligencia artificial bancaria para desarrollar asesores digitales y canales de participación asistidos por voz.

Por ejemplo, CaixaBank de España está utilizando IA para procesar más de 12.000 transacciones por segundo en las horas pico y cuenta con un grupo enfocado únicamente en mejorar la experiencia del cliente. 

Demostrando una vez más que la tendencia apunta al uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial conversacional para la entrega de experiencias de servicio coherentes con la demanda. 

 

En conclusión…

 

En un mundo donde todo cambia constantemente para evolucionar, lo último que los consumidores quieren hacer es pasar 10 minutos al teléfono con su entidad financiera. 

Esto deja claro que el crecimiento explosivo de la base de clientes depende de la capacidad de eliminar las prácticas obsoletas y adoptar un nuevo enfoque centrado en el usuario para hacer negocios al adaptarse a las crecientes necesidades de los clientes y las tendencias digitales.

Aunque existe una necesidad de empatía que solo los humanos podemos suplir, también es cierto que el futuro es ahora y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados para hacer la vida de los humanos más sencilla. 

Si quieres abordar las tendencias del sector de cobranzas, a lo mejor es tiempo de que te comuniques con nosotros para hacer que las cosas sucedan de la mano de los expertos.