Para el sistema financiero actual, la innovación es una inversión riesgosa, pero quizá el mayor riesgo sea no innovar.

Además de las consecuencias para la salud, el coronavirus impactó en la economía y ha puesto a prueba la resistencia de los sistemas financieros y demostrado la necesidad de nuevos procesos y herramientas.

 

Con la pandemia obligando a todas las industrias a reinventarse, los banca online tomó mucha más fuerza en los últimos meses entre jóvenes y más adultos. Y no era para menos teniendo en cuenta que también deben mantenerse en la competencia contra las fintechs, los nuevos y ágiles proveedores financieros que ofrecen productos innovadores, con respuesta rápida y servicios impulsados por tecnología de última generación. 

 

Cómo primer medida será primordial entonces aumentar la inversión para el desarrollo de tecnologías 4.0, la inteligencia artificial y las redes 5G, pero adicional se deben crear soluciones para 3 dimensiones en las que se manifiestan los retos del sistema financiero: tecnología, cliente y competencia.   

 

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1. El camino al crecimiento

 

Las grandes instituciones financieras pueden y deben jugar en este nuevo mercado digital para satisfacer las cambaintes expectativas de los clientes, que a medida que ellos se alejan de la banca tradicional, se posicionan a favor de los servicios de banca móvil. Este grupo ha ido creciendo exponencialmente y representa un nuevo posible público objetivo demostrando el poder de este modelo de negocio.

El crecimiento a largo plazo de los bancos radica en brindar una excelente experiencia del cliente y conectarse con los consumidores digitales. Hoy en día, la agilidad no es una ventaja competitiva sino cuestión de supervivencia. Por lo tanto para avanzar, los bancos deben hacer una combinación correcta entre sus métodos tradicionales y un nuevo modelo bancario digital.

 

 

2. Adopción de un cambio permanente

 

La mayor parte del negocio y de las relaciones tecnológicas se traslada al plano digital basado en relaciones de confianza. La inteligencia Artificial (IA) particularmente va a ser una herramienta que ayude a ese cambio de largo plazo que se quiere lograr. 

Primero, va a ayudar a la automatización de muchos procesos de la banca, segundo va aumentar la eficiencia en el corto plazo mientras se implementan otras herramientas y además, logrará crear esa cercanía con el cliente financiero que tanto se busca tener. 

 

 

3. Segmentación de intereses 

 

El nuevo modelo bancario digital debe ir enfocado a una necesidad o público objetivo. Se debe centrar en el nuevo consumidor y lo que esta buscando en sus necesidades financieras. 

Esto requiere un nuevo liderazgo centrado únicamente en el éxito del banco digital, creando una cultura de innovación y permitiendo que el banco digital actúe con total libertad sin arrastrar con el los procesos tradicionales. Este enfoque se impulsa con nuevas tecnologías que logran una rápida adaptabilidad en respuesta a las demandas del mercado.

 

Hacia donde va el sector financiero

 

4. Decisiones a ritmos acelerados  

 

Las instituciones financieras deben priorizar la agilidad para mantenerse relevantes. Esto se refiere no sólo en atención sino también en toma de decisiones, implementaciones de herramientas y cumplimiento de expectativas de clientes. Si los bancos tradicionales adoptan una visión estratégica del mercado y permiten que sus modelos digitales evolucionen sus procesos tradicionales, podrán volverse sostenibles a largo plazo. 

 

5. Relaciones de confianza

 

No basta con hacer implementaciones rápidas si el sistema financiero no genera confianza a los consumidores. Como mencionaba anteriormente, las Fintech llegaron al mercado con gran respuesta a lo que las personas están buscando y aprovechando la brecha de servicio deficiente de la banca tradicional. 

Los clientes sienten que los bancos les han dado la espalda en muchas ocasiones, y es por este motivo que buscan nuevas soluciones. Reinventar el servicio al cliente al tiempo que las herramientas utilizadas es crucial para tener éxito. 

 

6. Canales digitales y atención oportuna

 

El mayor recurso de información son los clientes. Es importante brindarles los medios necesarios para que se comuniquen con la entidad, así poder tener retroalimentación de la implementacion de todo lo que mecionamos anteriormente. La medición de la estrategia sera el punto de partida para masificar las soluciones implementadas. 

 

Esta más que claro que el sistema financiero va a salir de esta situación, pero cambiados y reforzados. Mantener las 3 dimensiones como pilares para el plantemiento de nuevas soluciones traera a la industria una ventaja sobre la cual podra competir.