¿Qué es exactamente la Cuarta Revolución Industrial y por qué debería importarle?

Las revoluciones industriales son grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas que implican un importante salto en la producción industrial. 

La Cuarta de estas, es una fusión de avances de inteligencia artificial (IA), robótica y otras tecnologías detrás de muchos productos y servicios que rápidamente se están volviendo indispensables para la vida moderna. Ejemplos básicos pueden ser: sistemas de GPS, asistentes virtuales,  recomendaciones personalizadas de Netflix ó la capacidad de Facebook de reconocer su rostro y etiquetarlo en una foto.

Como resultado de esta ola de tecnologías que llegan a un ritmo acelerado sin precedentes, la Cuarta Revolución Industrial está abriendo el camino para cambios transformadores en todos los sectores empresariales. Siendo una gran oportunidad para Latinoamérica para cerrar las brechas sociales y económicas con respecto a otras regiones (y es por eso que Vozy creó Lili, La asistente virtual conversacional para mantenerse al día con las cambiantes expectativas del cliente).

 

¿De dónde viene el término «Cuarta Revolución Industrial»?

La primera inició con la llegada de la máquina de vapor en el siglo 18, permitiendo pasar de una producción manual a una industrial e impulsando el cambio social a medida que las personas se urbanizaban cada vez más. 

 

cuarte revolución indutrial

 

En la segunda revolución industrial, la electricidad y la línea de ensamble de Henry Ford condujeron a la producción en masa. La tercera que comenzó en la década de 1950, usó el surgimiento de las computadoras y el internet para automatizar las producciones. Esto condujo a la creciente automatización de la fabricación y a la irrupción de industrias como la banca, la energía y las comunicaciones. 

El fundador del Foro Económio Mundial Klaus Schwab, fue el que denominó esta época como la cuarta revolución industrial y plantea que la misma traerá crecimiento económico mundial reflejándose en mejor calidad de vida y mayores el ingresos. Sin embargo, Schwab también sugirió que esta revolución industrial podría conducir a una mayor desigualdad laboral. 

Según Schwab, «Los cambios son tan profundos que, desde la perspectiva de la historia humana, nunca ha habido un momento de mayor promesa o peligro potencial».

 

Nueve tecnologías incluidas

La forma más fácil de entender la Cuarta Revolución Industrial es enfocarse en las tecnologías que la impulsan. Estas son las 9 más relevantes:

  • La inteligencia artificial (AI)
  • Blockchain
  • La realidad virtual (VR)
  • Biotecnología 
  • Robótica 
  • La impresión 3D 
  • El IoT 
  • Nuevos Materiales
  • La captura, el almacenamiento y la transmisión de energía

 

¿Cómo afectará a las empresas en Latinoamérica?

A medida que estas tecnologías nos muestran lo que es posible, cada vez más se van dando nuevos modelos de negocio, de producción y formas en que las empresas interactúan con los clientes y su entorno. La revolución industrial tiene el potencial de expandirse e ir más allá de la capacidad actual de capital y trabajo en Latinoamérica, abriendo nuevas fuentes de crecimiento económico. En una investigación de Accenture, se destacan importantes oportunidades de creación de valor en Sudamérica a partir de la implementación de la inteligencia artificial. 

 

Inteligencia Artificial en Cuarte revolución industrial

Artificial intelligence South-America. Accenture

 

Si miramos la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en la modificación de modelos productivos, podemos concluir que la región está recién empezando a transitar este camino.

El análisis del mercado latinoamericano demuestra que, aún con un grado de desarrollo menor a otras regiones, ciertos países están avanzando en la formulación de estrategias de digitalización. Lo que representa ventajas competitivas para las empresas locales tanto en su proceso productivo como en el servicio al cliente. 

México por ejemplo,  ya está implementando gradualmente elementos de una Industria 4.0, Brasil está explorando el Internet de las Cosas, y Colombia ha sido seleccionado como centro de la cuarta revolución industrial para Latinoamérica. Pero, aun en estos casos, el nivel de conocimiento e implementación de estrategias es todavía  limitado. 

Esto significa que las empresas de la región deben centrarse más que nunca en tener una estrategia de transformación digital que los diferencie de la competencia. Además, que los ayude a brindar una experiencia de usuario única, ya que esta juega un papel importante en las transacciones de hoy en día. 

Si se demora en la incorporación, se arriesga a perder no sólo clientes sino también competitividad en el mercado.

 

Humberto Pertuz CEO de Vozy, cree que las empresas de la región tienen una ausencia de conocimientos acerca de inteligencia artificial y nuevas tecnologías en general. Plantea que se debe investigar y empezar a explorar las diferentes opciones que mejor se acomoden a cada modelo de negocio para tener el mayor impacto y crecimiento. 

“La implementación de la AI o nuevas tecnologías requerirá un cambio de mentalidad en la forma en que las empresas piensan sobre productividad y crecimiento”, dice. “La inteligencia artificial brinda mejores servicios basados en datos. Cuanto más aprenda la máquina, mejor podrá predecir necesidades y realizar más tareas. Esto permitirá optimizar tiempos y costos los cuales las empresas pueden utilizar para seguir con el crecimiento de sus operaciones”. 

 

“La inteligencia artificial permitirá optimizar tiempos y costos los cuales las empresas pueden utilizar a su favor y tener crecimiento en sus operaciones”.  Humberto Pertuz, CEO de Vozy

 

 

¿Cómo podemos aprovechar la IV revolución industrial en la región?

  • Preparar a las personas para un futuro con inteligencia artificial: Integre la inteligencia humana y la inteligencia artificial para que tengan una convivencia exitosa y refuercen el papel de las personas como motores de crecimiento.
  • Fortalecer los ecosistemas con las nuevas tecnologías: Fomentar relaciones entre las PYMES, las grandes empresas, los investigadores académicos, las agencias gubernamentales y otras partes interesadas en la región para que sean regulares y congruentes.
  • Fomentar la regulación sobre implementación de tecnologías: Actualizar la legislación relevante a través de leyes que se puedan adaptar y mejorar para eliminar la brecha entre la velocidad de la evolución tecnológica y la respuesta regulatoria a la misma.
  • Tener un código de ética: Los debates éticos deben complementarse con estándares más tangibles y mejores prácticas en el desarrollo de máquinas inteligentes. Siempre optar por soluciones transparentes.

 

Con la Cuarta Revolución Industrial presentando inmensas oportunidades y desafíos, depende de todos nosotros trabajar juntos para garantizar que beneficie a toda la región. Aún cuando Latinoamérica todavía tiene brechas muy grandes en todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la cuarta revolución industrial, Las empresas deben empezar a implementar una transformación digital dentro de sus procesos para tener una competitividad en el mercado y generar un diferenciador en la ecperiencia de sus clientes.

 

Cuarta revolución industrial con Vozy