Cuando se trata de brindar una buena experiencia al cliente, la prioridad debe centrarse en sus preferencias y los asistentes de voz y chatbots hacen frente a la demanda de la mejor manera. 

 

¿Cómo sacar el mejor provecho de las dos tecnologías?

 

En la era de la transformación digital, la tecnología es vital para el éxito empresarial. Pero, ¿podría también perjudicar los negocios? En algunos casos, sí.

Esto se debe a que las empresas aún no han puesto el foco en el cliente como centro de la estrategia digital y desconocen el hecho de que no toda la tecnología se creó para el mismo fin.

Por eso, si estás en el proceso de transformación digital, probablemente hayas oído hablar de estas consideraciones a la hora de implementar soluciones con AI conversacional. 

Analicemos cuáles tienen lugar dentro de tu estrategia de servicio, según las necesidades de tus clientes. 

 

  • Canales de comunicación

 

¿Conoces el primer paso que dan tus clientes al comunicarse contigo?

Los chatbots prometen interacciones en plataformas de mensajería y presentan respuestas instantáneas; si en el caso de tu negocio el primer paso está en las redes sociales o en la página web, seguro esta solución se acomoda a la perfección. 

Si por el contrario, tu atención requiere de información extensa, el asistente de voz es la solución capaz de emplear un diálogo dinámico basado en datos que otorga precisión a las respuestas en cada llamada. 

 

  • Tareas y tecnología

 

Aunque los chatbots responden basados en las preferencias de contacto del cliente,  dependen en gran medida de un diálogo estructurado, lo que los limita a soluciones más concretas. 

En este caso, detectar las preguntas más frecuentes de tus clientes es un buen punto de partida para comenzar un proceso de automatización sencillo. 

Por otro lado, el asistente de voz, gracias al procesamiento del lenguaje natural podrá entablar una conversación fluida y casi natural para ofrecer información requerida en llamadas de primer contacto. 

Identifica el grado de prioridad de cada solicitud y determina el canal y la solución que se acomode más a las inquietudes. 

 

  • Flujo de la conversación

 

Así, si tus interacciones se gestan en distintos canales y requieren un hilo conductor coherente, tiene más sentido integrar una solución potenciada con inteligencia artificial conversacional y aprendizaje profundo, como en el caso de asistentes de voz. 

Las solicitudes que se hacen por medio de texto pueden ser más sencillas que las que se pueden solucionar con una llamada, lo que supone interacción más profunda y una conversación más fluida

 

  •  Tipo de experiencias

 

Aunque las tecnologías de voz están presentes en experiencias digitales y telefónicas. Es necesario identificar cuál es la experiencia que los cautiva. 

Si en el caso de tu negocio, tus clientes suelen hacer las mismas preguntas y necesitan respuestas asociadas únicamente al funcionamiento o entrega de tus servicios o productos, la automatización del texto con chatbots, hará una buena labor. 

Pero si por el contrario, quieres ir más allá, brindar personalización y resolver sus problemas rápidamente con respuestas más elaboradas, el asistente de voz será el medio más adecuado.

 

En conclusión

 

Responder 24/7 es una ventaja, pero responder correctamente, sin comprometer los tiempos de tus agentes es un objetivo cumplido.

Asegúrate de implementar el sistema de automatización adecuado, para reducir los niveles de frustración de tus clientes y liberar presión en tus agentes. Esto con el ánimo de reducir la pérdida de negocios. 

Presta atención a cada detalle de los customer Journey para identificar cómo prefieren interactuar tus clientes con tu empresa y así resolver necesidades de forma cada vez más satisfactoria y más pertinente. 

Para una revisión más profunda de las tecnologías de voz, así como también cómo elegir la que mejor se adapte a tu empresa, comunícate con nosotros.